El Tribunal de Mayor Riesgo A, sentencio a los responsables de darles muerte a los periodistas Danilo Efraín Zapón López, y Federico Salazar Gerónimo, ambos en marzo de 2015.
El Tribunal decidió condenar a Sergio Waldemar Cardona Reyes a 30 años de prisión por el delito de asesinato y a Germán Amílcar Morataya Beltran a 2 años de prisión y una multa de 3 mil quetzales, por uso público de nombre supuesto.
Entre tanto que absolvió a Artemio de Jesús Ramírez del delito de asociación ilícita. El Ministerio Público (MP), solicitó al Tribunal, imponer penas de 8 a 93 años de prisión.
Asimismo el Tribunal, ordenó que se continúe con la investigación del caso y dar con el paradero Eduardo Ariel Mazariegos alias “Guayo” y Roberto Lemus a quien se le señala de ser el responsable de realizar los disparos contra los periodistas Zapón López y Salazar.
Antejuicio
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas.
Según las pesquisas que incluyen los teléfonos de la víctima, de los líderes de la estructura de sicarios y de los negociadores, así como las declaraciones que constan en el expediente, se pudo establecer que existen indicios razonables para considerar que Juárez Ramírez es el presunto autor intelectual de la muerte del periodista Zapón López, hecho en el que también murió el periodista Federico Benjamín Salazar Gerónimo y resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.
Con información del periodista Julio López
MP solicita 93 años de prisión para presuntos asesinos de periodistas.
Más detalles ► https://t.co/nEX9DzDN1J pic.twitter.com/CfIHmZsPoM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-11-d-julio-sentencia-por-el-caso-periodistas