15 julio, 2024 | 8:03 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
GUA01. ALTA VERAPAZ (GUATEMALA), 20/08/2013.- Fotografía cedida por Presidencia de Guatemala de varios productos realizados con cardamomo hoy, martes 20 de agosto de 2013, durante la inauguración de un Congreso en la norteña región de Alta Verapaz, que reúne por primera vez a pequeños empresarios, académicos y autoridades del país. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, expresó su intención de apoyar a los productores de cardamomo del país centroamericano, el principal exportador mundial de ese milenario condimento con ventas anuales de al menos 300 millones de dólares. EFE/Presidencia de Guatemala/SOLO USO EDITORIAL

Cultivo y exportación de cardamomo beneficia a un millón de chapines

El cultivo y la exportación de cardamomo beneficia a un millón de guatemaltecos, según un estudio de la Asociación Guatemaltecas de Exportadores (Agexport).

El documento, denominado “La importancia del cardamomo en la economía de Guatemala”, señala que el cultivo de este aromático es generada por 350 mil familias en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

Además, destaca que el país provee más del 60 por ciento del volumen de cardamomo que se comercia en el mundo.

El presidente del Comité de Cardamomo de Agexport, Jorge Mario del Cid, dijo que son 2 mil comunidades rurales de 5 departamentos del norte y oriente del país que están vinculadas a la producción del cardamomo.

El 100 por ciento del producto se destina a la exportación a mercados como Emiratos Árabes (32 %), Arabia Saudita (29 %), Bangladesh (5 %), Jordán (4 %) y 17 países más, y genera unos US $229 millones en divisas.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-ivan-perez-sector-de-exportadores-de-cardamomo-dan-resultado-de-estudio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad