16 julio, 2024 | 10:43 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
suspenden audiencia contra José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

La SIP presenta un escrito legal en respaldo de José Rubén Zamora

En el escrito se argumenta que el periodista se encuentra "privado de libertad sin que exista una condena", una dilación que "violenta los estándares internacionales en relación con la prisión preventiva".

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un escrito legal ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala en respaldo del periodista y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora, quien permanece preso en una cárcel militar desde fines de julio de 2022.

Como recuerda el organismo en un comunicado difundido, Zamora está acusado por presunto lavado de dinero tras “un proceso en el que se denunciaron numerosos vicios e irregularidades” y luego de sus investigaciones periodísticas sobre corrupción durante el Gobierno del ahora expresidente Alejandro Giammattei.

En el escrito amicus curiae, el presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, Roberto Rock, argumenta que Zamora se encuentra “privado de libertad sin que exista una condena”, una dilación que “violenta los estándares internacionales en relación con la prisión preventiva”.

El documento insta a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia a resolver de forma expedita la imposición de “medidas sustitutivas para detener la violación continua al debido proceso y el derecho a la libertad personal” de Zamora.

“Mantenerlo en prisión preventiva, dentro de un proceso espurio en el que además se le han violado todos los derechos fundamentales, es irrazonable. No conocer la petición de revisión es una abstención al deber de impartir justicia”, agregó Rock.

@emisorasunidas897 El suceso se hizo viral en redes sociales, en donde hay manifestaciones de apoyo y consejos ante una situación similar. . . #viral #seguro #accidentevial #accidente ♬ sonido original – Emisoras Unidas

SIP señala “prisión arbitraria” contra Zamora

El escrito, que cita artículos del Código Procesal Penal y de la Constitución del país centroamericano, además de puntos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, argumenta que “en el presente caso se trata de una prisión ARBITRARIA de acuerdo con los parámetros establecidos por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria”.

Recordó la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), que el pasado octubre la Segunda Corte de Apelaciones de Guatemala anuló la condena de seis años de prisión contra Zamora y ordenó un nuevo juicio.

Entre medias, y “como consecuencia de las presiones políticas y económicas”, dijo la SIP, El Periódico se vio obligado a cesar sus operaciones el pasado 15 de mayo de 2023.

Comparten rutas alternas tras anuncio de manifestación del magisterio

El organismo, dedicado a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas, saludó por otro lado el cierre de los procesos judiciales contra seis periodistas y dos columnistas del referido diario.

El pasado 25 de enero una delegación internacional de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se reunió con el actual presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien reconoció que el caso Zamora es “emblemático” de la persecución política a la que fue sometido el periodista por sus denuncias.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad