Este lunes 19 de noviembre, el Volcán de Fuego aumentó su actividad. Lo que alerto a las autoridades y pobladores de las diferentes comunidades cercanas al coloso.
Debido a la alerta que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), varios camiones del ejército se acercaron a las comunidades ubicadas en las faldas del volcán, para trasladar a los habitantes a albergues o lugares seguros.
También puede leer: Continúa traslado de personas a albergues por actividad del coloso de fuego
Una de esas comunidades es Ceylán, en donde según el Cocode de la comunidad, habitan alrededor de 8 mil 500 personas. Sin embargo, luego de varios minutos de conversación con representantes de diferentes entidades que buscaban convencer a las personas, para que desalojarán el lugar por su seguridad, solamente 10 decidieron buscar un lugar más seguro.
Más detalles
Personeros de Conred se dirigen a otras comunidades para dialogar con los pobladores e hicieron el llamado para que por dos días estuvieran fuera del área, sin embargo, los habitantes no quisieron.
Ante el llamado de las autoridades, solamente una de 750 familias de la comunidad Ceylán, decidieron ser trasladadas a un albergue y argumentan que “tienen temor de lo que pueda pasar si las erupciones del volcán continúan”.
Con información del periodista Julio López / Gerardo Rafael
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-personas-que-aceptan-salir-de-ceylan