La exfiscal Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, fueron recompensados hoy con el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”, por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el galardón.
Aldana y Velásquez fueron galardonados por los “innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas”. “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo Velásquez citado en Twitter por la cuenta oficial de la Cicig.
Trayectoria institucional
La Cicig cobró mayor relevancia al destapar con la fiscalía un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que alcanzó al presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de la estafa, quien renunció y ahora aguarda en prisión el inicio del juicio.
“Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”, añade la Cicig.
Otros galardonados
El jurado también premió a Abdulá Al Hamid, Mohamad Fahad Al Qahtani y Waleed Abu Al Jair, defensores de los derechos humanos en Arabia Saudita, al campesino burkinabé Yacouba Sawadogo por haber “convertido en bosques tierras infértiles” y el agrónomo australiano Tony Rinaudo por haber instaurado técnicas de vegetalización de bajo costo de las tierras áridas.
El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, un exparlamentario del partido Verde, por la negativa de la fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada “premio Nobel alternativo”.
Con información de la agencia AFP
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-premio-nobel-alternativo-ivan-velasquez-y-thelma-aldana
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-victor-lopez-premio-a-anldana-e-ivan-velazquez