Un informe revelado por integrantes de la organización Empresarios por la Educación recoge que al 31 de agosto, el sistema educativo nacional ha cumplido con el 83 por ciento de clases efectivas.
Días atrás, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) aseguraron que los maestros han cumplido con 158 días efectivos de clases, pero Empresarios de la Educación insisten en que solo son 130 completados.
El impacto en los estudiantes
Por lo anterior, los empresarios señalaron que esa falta de clases impacta en la calidad educativa y entorpece las competencias en los estudiantes.
Aseguraron que uno de los desafíos para completar los 180 días de clases que el Mineduc se pone como meta, es el de facultar a los establecimientos educativos para que terminen sus actividades hasta noviembre para reponer los días perdidos.
Autoridades del Mineduc aseguraron que cuentan con sistemas de monitoreo para reponer las clases que se hayan perdido.
Maestro con proceso
Especialistas en el tema educativo, aseguran que la pérdida de tiempo obedece, sobre todo a las manifestaciones organizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.
Señalaron como muestra el caso del profesor Caal Xol, quien está siendo procesado penalmente en Cobán, Alta Verapaz, por haber cobrado su salario durante 26 meses, sin haber llegado a laborar a la Escuela Oficial Rural Mixta, en aldea Semococh de Santa María Cahabón, en 2012 y 2013.
Con información de Juan Carlos Chanta