Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron este lunes 29 de abril que en las últimas horas fue decomisada una tonelada y media de cocaína tras un operativo realizado en la portuaria Quetzal, en el departamento de Escuintla. El cargamento llegó al territorio nacional en un contenedor procedente de Ecuador.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) trabajaron en conjunto con la Fuerza Especial Naval del Ejército y el Ministerio Público (MP) realizaron la inspección correspondiente en el área de verificación inmediata de la rampa.
Esto permitió que localizaran dentro del contenedor 34 tulas que contenían una serie de paquetes con una sustancia, la cual al ser analizada dio presuntivo positivo para cocaína.
Tras la verificación se constató que se trataba de un total de 1 mil 508 kilos de la referida droga, valorados en aproximadamente Q154 millones 935 mil.
La entidad de seguridad destacó que se trata de un nuevo golpe contundente al narcotráfico que se da como resultado de los operativos interinstitucionales implementados en el territorio guatemalteco.
@emisorasunidas897 FECI allanó las instalaciones de la organización Save the Children y causó impacto a nivel internacional. . . #SaveTheChildren #FECI #Currruchiche #MP
Reciente hallazgo de cocaína
Las autoridades guatemaltecas decomisaron 826 kilos de cocaína como resultado de un operativo realizado el pasado jueves en una comunidad del Caribe y capturaron a un supuesto narcotraficante.
La cocaína estaba distribuida en 700 paquetes y fue localizada dentro de un furgón en el municipio de Morales, en el departamento de Izabal, a 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, informó la Policía Nacional Civil.
De acuerdo con la misma fuente, la droga incautada tiene un valor aproximado de 84 millones de quetzales (10,8 millones de dólares).
En el operativo fue detenido el chofer del camión, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades guatemaltecas.
Según el Ministerio de Gobernación de Guatemala, hasta el 15 de abril las fuerzas antinarcóticas habían decomisado en el país 6 mil 015 kilos de cocaína, cantidad que superó los 2 mil 034 que se incautaron en el mismo periodo de 2023.