El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer este jueves 25 de abril que se encuentra en desarrollo una investigación sobre posibles cobros ilegales realizados a cambio de gestionar ingresos y ascensos en la academia de la Policía Nacional Civil (PNC). Según detalló, ya se ha identificado al menos a dos personas involucradas.
“Con la cúpula policial tuvimos la sospecha de algo que se dice en todos lados, pero no es lo mismo que sea rumor a lo que implica poder identificarlo, y es sobre cobros para el ingreso a academia, traslados y ascensos”, dijo el funcionario.
En este sentido, indicó que, dada esta información, que aclaró no está validada hasta el momento, se inició la respectiva investigación.
El pronunciamiento del funcionario se dio durante una citación que se llevó a cabo en el Congreso de la República, específicamente con diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
@emisorasunidas897 Suman tres acciones legales contra exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por supuestos actos de corrupción. . . #CIV #Comunicaciones #JavierMaldonado #corrupcion #Guatemala
Durante la reunión añadió: “Ya avanzamos en dos casos de personas en Alta Verapaz, un policía en situación de retiro y otro en activo, que fueron acusados y denunciados por fraude porque cobraban para el ingreso a la academia”.
Según sus palabras, esto significa que, si los actos mencionados se demuestran, tiene que haber una estructura interna que soporta ese tipo de cosas.
#EUNacionales Está siendo allanada la sede de una ONG en el marco de una una investigación de carácter transnacional.https://t.co/EahMDtrm9N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2024
Ministro hace referencia a “ratas vivas”
De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, lo encontrado hasta el momento está en proceso de una investigación más profunda para poder hacer la denuncia adecuada, pues hasta ahora no se ha planteado de manera formal.
“Yo diría, a diferencia de la metáfora de la ministra de Comunicaciones, nosotros no encontramos ratas muertas, sino que ratas vivas, y ¿a qué me refiero con eso?: estructuras que tenemos que identificar, que sospechamos y tenemos alguna información, pero todavía no tenemos la evidencia que se constituiría en una situación judicial”, expresó.
Sin embargo, Jiménez reiteró que, aunque son altamente probables este tipo de situaciones, todavía no están concluidas las pesquisas, por lo que no se pueden dar detalles por tratarse de un caso criminal.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7