El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a las 13:36 horas de este martes 16 de abril se registró un sismo en el territorio guatemalteco, el cual fue sensible en distintos departamentos. Las autoridades de protección civil le dan seguimiento al tema.
De acuerdo con el reporte preliminar emitido por la entidad, el temblor tuvo una magnitud 4.9 y una profundidad de 21 kilómetros. El epicentro se reportó en Escuintla, a 64 kilómetros de la cabecera departamental.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se realizan las verificaciones correspondientes para determinar la existencia de posibles daños materiales y personales tras este evento, sin que hasta ahora se haya reportado alguno.
@emisorasunidas897 El incendio en el vertedero de AMSA fue controlado luego de ocho días de tareas para sofocarlo. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #AMSA #vertedero #Guatemala
Sismo sacudió el sur del país el fin de semana
Un temblor de magnitud 5.2 en la escala abierta de Richter tuvo lugar el pasado domingo 14 de abril en la costa de Guatemala en el océano Pacífico, sin daños reportados por las autoridades.
El Insivumeh puntualizó en un reporte oficial que el sismo tuvo su epicentro en el océano, específicamente frente a las costas del departamento de Escuintla, al sur del territorio.
De acuerdo a la misma fuente, el movimiento telúrico se registró a una profundidad de 16 kilómetros con una magnitud de 5.2 en la escala abierta de Richter, con una duración menor a los 10 segundos.
Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador
Las costas del departamento de Escuintla se encuentran ubicadas unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
La Conred recordó que este es en un país altamente sísmico con miles de movimientos telúricos por año, la mayoría de ellos con magnitudes menores a 6 en la escala abierta de Richter.
El último terremoto de gran magnitud (7.5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23 mil personas fallecidas de acuerdo a cálculos oficiales.