En la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala se informó sobre la decisión del presidente Bernardo Arévalo de destituir al gobernador departamental de Quiché, Mélinton Estuardo Solórzano, quien había dejado de ser depositario de la confianza pública.
De conformidad con la Ley, el gobernado suplente, Héctor Morán, asume como titular de manera interina, agregó. No obstante, en la misma cuenta fue publicado un mensaje en el que se retractaban de la destitución, ya que esta no había sido confirmada por la Presidencia de Guatemala.
“La decisión se está estudiando, a espera de analizar la denuncia y sus alcances, y a escuchar la versión del gobernador”, explicó.
Hace unos minutos se informó una decisión con relación al gobernador de Quiché que no ha sido confirmada por la Presidencia de la República.
La decisión se está estudiando, a espera de analizar la denuncia y sus alcances, y a escuchar la versión del gobernador.
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 10, 2024
La semana pasada, el gobierno de Arévalo se vio involucrado en una situación similar con respecto a la destitución de la ministra de Ambiente, María José Iturbide, quien había autorizado el uso de vehículos oficiales para el uso personal de su hija.
Ante la fiscalización social, Arévalo publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, que había hecho de conocimiento de la ahora exfuncionaria sobre su error; no obstante, tras dos días de presión social y señalamientos ante la tolerancia a hechos de corrupción, el Gobierno anunció la destitución de Iturbide.
La exfuncionaria, quien fue la primera ministra de Gabinete en salir del Ejecutivo antes de los primeros 100 días de gobierno, podría ser investigada, ya que el diputado Cristian Álvarez presentó una denuncia penal en su contra.