El ministro de Salud Pública, Oscar Cordón, se refirió este miércoles 6 de marzo a la situación que enfrenta el Hospital General San Juan de Dios, donde en las últimas semanas se ha observado un alto nivel de desabastecimiento que, en ciertos casos, ha llevado a tener que pedirles a los pacientes los insumos para su tratamiento.
De acuerdo con el funcionario, ese centro asistencial fue recibido en enero pasado con 36% de abastecimiento en medicamentos y 40% en insumos médico quirúrgicos, por lo que desde que inició su gestión se están llevando a cabo acciones de corto, mediano y largo plazo para atender el tema.
Sin embargo, expuso que el mayor impacto llegó con el aumento de pacientes que llegan heridos a consecuencia de haber sufrido accidentes de tránsito, en su mayoría de motocicletas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Pronostican altas temperaturas y piden a la población atender las medidas necesarias para proteger la salud. . . #Guatemala #Insivumeh #AltasTemperaturas #Calor #Verano #climagt
Abastecimiento para el hospital
El funcionario aseguró que ayer, en horas de la tarde, empezaron a llegar medicamentos e insumos que se trasladaron desde otros hospitales que contaban con suficiente abastecimiento. Esta metodología se aplicó mientras se agilizan las compras a nivel hospitalario.
“Las acciones urgentes van dirigidas hacia el abastecimiento inmediato y hasta seis meses más”, destacó Cordón.
También puede leer: Exponen situación “crítica” del hospital San Juan de Dios
Finalmente, compartió que las viceministras Administrativa y de Hospitales, Sandra Aparicio y Linda Valencia, realizaron mesas de trabajo con autoridades y jefes de los diferentes departamentos administrativos y financieros, incluyendo a los Departamentos de Compras y Contrataciones del centro asistencial para darle el seguimiento respectivo.
El hospital San Juan de Dios es uno de los dos más grandes de Guatemala, junto al hospital Roosevelt, y ambos atienden a miles de personas tanto de la capital del país como del interior.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7