El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un verano marcado por altas temperaturas, especialmente durante marzo y abril, cuando incluso se podrían alcanzar los 43 grados en algunas áreas del territorio guatemalteco. En ese sentido, se pidió a la población proteger su piel y su salud en general.
“Ya hemos empezado a tener temperaturas bastante altas, es preocupante ya que tuvimos un déficit de lluvia en las semanas anteriores. Esto preocupa mucho, ya que prevemos temperaturas altas para los próximos dos meses”, dijo César George, jefe del área de Meteorología de esa entidad durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
La perspectiva climática detalla que en ese período se manejarían temperaturas que van entre:
- 40 y 42 grados para el departamento de Petén.
- 41 a 43 grados en la región oriental.
- 32 a 34 grados para la meseta central, que incluye a la Ciudad de Guatemala.
Ante esta situación, el experto señaló que las personas podrían verse afectadas por los golpes de calor. Además, señaló que no es bueno exponerse al sol por lo menos en el período de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde por la alta radiación solar.
De igual forma, mencionó la importancia de tener una hidratación adecuada y utilizar protector solar para evitar daños en la piel.
@emisorasunidas897 Durante febrero inició la transición hacia la temporada cálida y se prevén altas temperaturas. . . #climagt #Guatemala #Insivumeh #Calor #AltasTemperaturas
2024, un año bastante cálido
George señaló que se tiene registro de dos años importantes con respecto a temas de calor, específicamente 1987 y 1991, que pueden ser clasificados como los meses de marzo más cálidos, donde se tuvo temperaturas cercanas a los 34 grados en la capital y hasta 45 grados en la parte de Zacapa.
Agregó que, actualmente, el problema serio que se tiene es que el 2023 ha sido catalogado como uno de los más cálidos y, con lo que va de 2024, no se descartaría que este fuera también bastante cálido.
También puede leer: Siete personas intoxicadas por inhalación de gas cloro
“Esto tomando en cuenta que no se había tenido una anomalía tan alta de temperatura en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, sumado a que el Fenómeno del Niño se mantendrá hasta, por lo menos, abril y mayo de este año”, resaltó.
En ese contexto, indicó que se debe tener mucha precaución en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Baja Verapaz y Petén, pues serían las áreas con más altas temperaturas durante este verano.
Altas temperaturas podrían generar incendios
El profesional del Insivumeh también consideró que este es un año bastante peligroso, ya que no se había tenido un febrero tan seco desde aproximadamente1998 y 2010.
La prevención y constante monitoreo debe mantenerse, pues con suelos tan secos y estas temperaturas que se esperan se pueden tener proliferación de focos de incendio forestal.
🌲🔥 Ante la temporada de incendios forestales, recordamos la importancia de cuidar nuestro entorno. Evita actividades al aire libre en zonas afectadas y sigue las recomendaciones del MSPAS y @ConredGuatemala
Con seguridad y prevención #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/it90fPz5gE
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 4, 2024