La Municipalidad Indígena de Sololá emitió un comunicado este sábado 2 de marzo para denunciar supuestas irregularidades en la selección de la terna para gobernador departamental. Según el documento, se identificaron vínculos con actores políticos, lo que no prioriza el bienestar de la población.
Los denunciantes añaden que el proceso de selección empezó el 22 de febrero y terminó el 23 del mismo mes, con una duración de más de 15 horas; sin embargo, detectaron que se sobrepasó el tiempo para dar a conocer el resultado, incumpliendo así lo que demanda la ley.
“Queremos informar al pueblo de Sololá que no estamos de acuerdo con el proceso”, declara el comunicado sobre las supuestas irregularidades.
El proceso fue llevado a cabo por la sociedad civil representada en el Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE).
“Se han tenido a la vista conversaciones de funcionarios públicos actuales vinculados a un partido político, haciendo negociaciones para beneficiar a sus candidatos y aliados para ocupar el cargo”, declara el documento.
Los denunciantes consideraron que ese extremo ha manipulado e influenciado la decisión de los integrantes de la sociedad civil.
“A la sociedad civil actualmente en el CODEDE les manifestamos que no nos representan debido a sus actuaciones opacas y dudosas”, afirman.
Hacen llamado por las supuestas irregularidades
En la misiva, los denunciantes hacen un llamado al presidente Bernardo Arévalo para que considere las inquietudes.
Asimismo, los inconformes pidieron crear una comisión que vuelva a evaluar el proceso, para examinar nuevamente los expedientes, objeciones y criterios de calificación.
En la denuncia de supuestas irregularidades, también piden la inmediata destitución del gobernador, director ejecutivo y financiero del CODEDE para garantizar transparencia y rectitud.