Los titulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra; y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron este jueves 29 de febrero una querella contra la fiscal general, Consuelo Porras, por no atender las convocatorias a reuniones realizadas por el presidente Bernardo Arévalo.
Los funcionarios acudieron a la Torre de Tribunales, donde esta mañana plantearon la querella y la solicitud para que se despoje del derecho de antejuicio a la jefa del Ministerio Público (MP) debido a que se retiró de una reunión con el mandatario y ministros de Estado para la cual consideraron que estaba facultada con base en la ley.
Saavedra señaló que el pasado 29 de enero, en la segunda invitación que le giró el mandatario para poder conversar sobre temas relacionados con el trabajo que realiza la fiscalía, Porras acudió a la Casa Presidencial; sin embargo, se retiró después de pocos minutos argumentando tener prohibición legal.
“Con instrucciones del presidente de la república, la PGN, a mi cargo, presentó hoy una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general. Esta se genera ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el gobernante para participar en la junta de gabinete”, explicó.
El procurador recordó que la intención expresada en la invitación era coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.
#AHORA Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, informa que, por instrucción del presidente @BArevalodeLeon, se presentó una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, ante la negativa de la funcionaria de atender a… pic.twitter.com/5Zv7dyDMCQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 29, 2024
Señalamientos contra la fiscal general
Los funcionarios señalaron que la ley Orgánica del MP le otorga la obligación de asistir con voz, pero sin voto, a la fiscal general, lo cual implica que debe participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros, expresar su opinión, hacer propuestas y debatir sobre las políticas de Estado que le competen.
“Esa es una obligación que la fiscal incumplió con su abrupta salida del 29 de enero, por esas razones, como PGN he presentado la querella y solicitud de antejuicio para los trámites que conforme a la ley corresponden”, dijo.
Agregó que, en su oportunidad, los tribunales deberán valorar esta petición y ordenar el nombramiento de un fiscal especial que investigue las implicaciones de la negativa de Porras a participar activamente en las reuniones de Gabinete que convoque el presidente.
Asimismo, informó que la acción se planteó por considerar que la titular del MP pudo incurrir en el delito de incumplimiento de deberes, contemplado en el artículo 419 del Código Penal.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala
Anuncian nuevas acciones
El secretario general de la Presidencia aseguró que con esta acción se se busca reencausar el Estado de Derecho que, según sus palabras, tanto le hace falta al Ministerio Público.
“Quiero recalcar que esta va a ser una de varias acciones que se estarán emprendiendo por parte del Ejecutivo contra todos aquellos corruptos, los que están en contra del Estado de Derecho y que están actuando fuera del marco de la legalidad”, puntualizó.
#AHORA Juan Gerardo Guerrero, Secretario General de la Presidencia, explica los motivos de la acción presentada este jueves en contra de la Fiscal General | Vía @noel_solis pic.twitter.com/TQbEaO3E6X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 29, 2024