La cifra de incendios forestales activos en el país sigue siendo de 27, informó el departamento de comunicación social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) este domingo 25 de febrero de 2024. Uno de ellos es el del complejo Atanasio Tzul en Totonicapán, donde se realizan labores de combate desde el aire.
Conred precisó que los siniestros están siendo combatidos por las Brigadas de Respuesta de Incendios Forestales (BRIF GUA) e instituciones del sistema Conred, como parte del Plan Nacional de Respuesta (PNR) para el combate a incendios forestales y al Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2023-2024.
#AHORA Según el Aeroclub de Guatemala, en nueve vuelos las aeronaves han trasladado 400 galones de agua y líquido retardante para combatir el incendio en el volcán de Agua.
Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/t8znq3vcmE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 25, 2024
El vocero de Conred Rodolfo García precisó que, de los 27 incendios forestales, tres están ubicados en Totonicapán y uno en Suchitepéquez.
Asimismo, García indicó que dos siniestros se combaten en Sololá y uno en Santa Rosa. La misma cifra se combate en San Marcos.
Mientras tanto hay dos en Sacatepéquez, cuatro en Quiché y tres en Quetzaltenango; uno más se trabaja en Jalapa y cuatro en el departamento de Guatemala.
Las brigadas también realizan tareas de control en un incendio forestal de Chiquimula, uno en Chimaltenango y uno en Baja Verapaz.
García también reportó que se combaten las llamas de un siniestro más que ocurre en Alta Verapaz.
La meta de Conred ante los incendios forestales
García precisó que los bomberos forestales trabajan desde muy temprano de este domingo para lograr un control del 75% de los siniestros.
El entrevistado agregó que las operaciones estratégicas y tácticas que se desarrollan están en el marco de la función 17 del PNR.
El vocero agregó que en total de la temporada suman 446 siniestros de los cuales 312 se han registrado en áreas forestales y 134 en áreas no forestales.
En ese contexto, el funcionario explicó que 1,377 hectáreas de bosque han sido consumidas a nivel nacional.
Otras recomendaciones
García pidió que la población que reporte cualquier incendio forestal a los cuerpos de Socorro. Además, recalcó que es importante alejarse del área afectada.
“Deje que el personal calificado sea quien combata el fuego, si no tiene conocimiento, ni cuenta con el equipo necesario de protección para combatir un incendio forestal”, recalcó.
“No se arriesgue sí detecta un incidente de estos y repórtalo a los cuerpos de socorro o al 119 que es el número de emergencias de Conred”, finalizó.