Un grupo de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sufrió lesiones debido a la exposición a luz ultravioleta cuando realizaba una visita al Hospital de Especialidades “Rodolfo Robles”, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala.
Por medio de un comunicado, la CGC detalló que, en el marco de la fiscalización y control gubernamental, se designó a una comisión de profesionales a ese centro asistencial, pero fueron ubicados en un salón en donde estuvieron expuestos a la radiación.
Esta situación generó que los servidores públicos sufrieran lesiones en ojos y piel, algunos daños son mayores, por lo que la entidad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), le da seguimiento a este caso.
También puede leer: Clases suspendidas en Santa María de Jesús por emergencia en el volcán
La Contraloría se solidarizó con el equipo de auditores afectados y aseguró que brindará acompañamiento institucional para que tengan acceso a consultas médicas ante este suceso que calificó como lamentable.
“Además, hacemos un llamado a las autoridades y funcionarios en general para el respeto a la labor de fiscalización que realizan nuestros auditores y supervisores gubernamentales, así como todo el equipo técnico y administrativo de nuestra institución”, destacó en un comunicado.
Agregó que, de manera concreta, se solicita a las autoridades de ese centro asistencial aclarar lo ocurrido. De igual forma, compartió que el Departamento Jurídico solicita una investigación objetiva y la deducción de responsabilidades.
Salud anuncia investigación tras incidente con auditores
El titular de la cartera salubrista, Oscar Cordón, indicó que se solidariza con los afectados y les ofreció el apoyo necesario. Además, aseguró que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
En tanto, a través de un comunicado, el MSPAS manifestó su extrema preocupación por este hecho y explicó que se trabaja para establecer las causas.
“Y ofrecemos nuestro apoyo médico y acompañamiento al personal de Contraloría General de Cuentas que se encuentra afectado”, expuso.
#AHORA Luego de que un grupo de auditores de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio de Salud sufrieran lesiones en rostro y ojos debido a exposición a luz ultravioleta en el Hospital Rodolfo Robles, el titular de la cartera salubrista, Oscar Cordón, indicó que se… https://t.co/uaau6sqdnn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2024
Por su parte, el hospital “Rodolfo Robles” indicó que lamenta los hechos suscitados y explicó que todas las salas del centro asistencial cuentan con desinfección de luz UVC por Tuberculosis; sin embargo, las mismas se encuentran debidamente identificadas.
“Creemos que, por un error involuntario, alguien la activó produciendo este daño, por lo que se realizará la investigación correspondiente”, puntualizó.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7