El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, confirmó este martes 20 de febrero que se emitió una recomendación a las autoridades de la cartera de Educación para que se retomen las clases presenciales en municipios de Suchitepéquez donde se mantenían suspendidas ante la presencia de casos de enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.
De acuerdo con el funcionario, la alerta por el brote se mantiene, pero se ha observado una reducción en la cantidad de casos de pacientes afectados por este padecimiento, por lo que se considera que existen las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas.
También puede leer: ¡Regreso a clases! Se inicia el ciclo escolar en el sector público
El ministro se refirió a la situación en aquella localidad durante una citación en el Congreso de la República, en la cual abordó otros temas relacionados con el manejo de la cartera que dirige, incluido el abastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales.
La suspensión de clases en Cuyotenango y Mazatenango fue anunciada por parte de las autoridades educativas el pasado 2 de febrero, en respuesta al incremento inusual de casos de enfermedad neurológica que se presenta en esas localidades.
Hasta ahora, la causa principal de este malestar que han podido observar los epidemiólogos y demás profesionales, corresponde a que los síntomas se inician después de haber presentado alguna infección, en especial de tipo gastrointestinal.
@emisorasunidas897 Dos casos se reportaron en el departamento de Guatemala: uno en la Capital y otro en Villa Nueva. . . #VillaNueva #Guatemala #Salud #EnfermedadNeurologica #guillianbarresyndrome #guillianbarre
Recomendaciones para prevenir enfermedad neurológica
Las muestras analizadas de algunos pacientes afectados por la enfermedad neurológica aguda mostraron bacterias que pueden afectar el aparato gastrointestinal. Por ello, se hizo énfasis en las siguientes medidas enfocadas en la prevención:
- Lavar correctamente las manos.
- Cocer bien los alimentos.
- Exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
- Consumir agua hervida o clorada.
- Consumir leche pasteurizada.
- Mantener la hidratación.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7