El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes 6 de febrero el fallecimiento de un niño de ocho años de edad a consecuencia de la enfermedad neurológica aguda, que genera síntomas sospechosos del síndrome de Guillain Barré. El paciente es originario del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.
De acuerdo con la cartera, el menor se encontraba hospitalizado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la referida localidad y figuraba en el registro de 61 personas afectadas por este padecimiento que se maneja de manera oficial.
Al referirse a la situación del brote, el titular de Salud, Oscar Cordón, confirmó que el foco sigue siendo Cuyotenango, Suchitepéquez, y en ese lugar 13 de 16 muestras dieron como resultado preliminar la presencia de bacterias de Campylobacter.
El funcionario indicó que, por el momento, la ruta que se sigue sobre el posible detonante de la enfermedad son este tipo de microorganismos que están presentes en materia fecal y también en aves de patio, pero no se pueden descartar otras posibilidades.
En cuanto al medicamento que se suministra a los pacientes, indicó que se tiene abastecimiento en 16 hospitales, y se cuenta con disponibilidad para un mes.
@emisorasunidas897 Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la enfermedad neurológica aguda en el departamento de Guatemala. . . #GuillianBarré #Salud #EnfermedadNeurologica #Suchitepequez #AlertaRoja #Guatemala
Enfermedad neurológica no es contagiosa
Con respecto a la forma en que se contrae esta enfermedad, se aclaró que esta no es contagiosa de persona a persona, por lo cual se solicitó a la población “mantener la serenidad” y atender las indicaciones que se emitan para un cuidado comunitario efectivo.
También puede leer: Salud envía muestras a EE. UU. en seguimiento a casos de enfermedad neurológica
Estas son algunas de las recomendaciones compartidas por las autoridades para proteger la salud de la población:
- Lavarse las manos: antes y después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer.
- Higiene al cocinar alimentos: evitar el contacto de comida cruda y cocinada, los alimentos deben estar bien cocidos, evitar el contacto de insectos con la comida, desinfectar los instrumentos de cocina luego de preparar alimentos.
- Hidratación adecuada: consumir como mínimo ocho vasos de agua al día.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7