Una Sala de Apelaciones aceptó este martes 6 de febrero los recursos planteados por el Ministerio Público (MP) y el Refugio de la Niñez en seguimiento al caso de la violación y muerte de la niña Génesis Ixcajoc. En ese sentido, se revocó el sobreseimiento dictado a favor de dos hombres implicados en el crimen y deberán enfrentar juicio.
Los magistrados conocieron las acciones legales y resolvieron que los hermanos Edvin Yovany y Luis Ángel Chamalé Elías enfrentarán debate por el delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.
Estas personas son las principales sospechosas de abusar de la menor y quitarle la vida. El hecho ocurrió en enero en 2023 en Ciudad Peronia, zona 8 del municipio de Villa Nueva, Guatemala. La víctima tenía entonces siete años de edad.
Le puede interesar: Salud confirma muerte de niño por enfermedad neurológica aguda
Desaparición de la niña
Fue en horas de la noche del 1 de enero del año pasado cuando se dio a conocer por parte de los Bomberos Municipales Departamentales sobre el hallazgo del cadáver de una menor en un inmueble en Peronia. Junto a la pequeña se encontraba una mochila color rosado y varios desechos, así como ripio.
Los socorristas llevaron a cabo el rescate y coordinaron con elementos de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público para los trámites correspondientes.
Esto ocurrió luego de que se difundiera información en los medios locales con respecto a la desaparición de la menor y se pidió a la población apoyo para ubicarla.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El titular de Gobernación se pronunció por agente de la PNC que tiró celular de usuario que captaba operativo en el Periférico. . . #PNC #Gobernacion #Guatemala #GrabaaPNC #viral
Se informó que Génesis se encontraba jugando afuera de su domicilio, celebrando la llegada del Año Nuevo, pero aproximadamente a las 14:00 de ese día ya no se supo nada sobre su paradero.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un informe en el que se presentaron los resultados de las evaluaciones realizadas a la víctima.
“En el caso de la menor de edad que fue remitida a morgue central del Inacif, se confirmó que la causa de muerte establecida fue asfixia por estrangulación”, señaló en su reporte.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7