El Presidente, Bernardo Arévalo, se refirió este lunes 5 de enero a las medidas adoptadas por la Unión Europea contra la fiscal general, y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y otros funcionarios de la Fiscalía.
“Las medidas que esta tomando la Unión Europea son medidas que toman por consenso todos los países de la Unión Europea, a partir de una consideración de la medida en que esas personas son deseables o no , bienvenidas o no, para ingresar en territorio de lo estados de la Unión Europea, en razón del tipo actividades que hacen en este caso de corrupción”, manifestó Arévalo.
El mandatario reiteró que es una decisión en conjunto de los países que forman la Unión Europea.
#AHORA El Presidente, Bernardo Arévalo, también se refirió a las sanciones de la Unión Europea contra la fiscal general, Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público. | Vía @noel_solis pic.twitter.com/nhpYVh5zjq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2024
El mandatario agregó que las razones que invocó la señora fiscal para ausentarse de la reunión en Gabinete de Gobierno son inaceptables, “Tenemos listo un Curso de Acción alrededor de esto, pero estamos calculando cual es el momento oportuno para poder hacerlo”, manifestó.
#AHORA El Presidente, Bernardo Arévalo, indica que tiene un Curso de Acción contra la fiscal general, Consuelo Porras, pero evalúan el momento oportuno para hacerlo. | Vía @noel_solis pic.twitter.com/KXctW9GlhF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2024
Sanciones
El pasado 2 de febrero, el Consejo de la Unión Europea (UE) impuso medidas restrictivas contra cinco personas que habrían cometido acciones para socavar la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.
En el listado de personas sancionadas se incluye a la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios del Ministerio Público (MP): el secretario general, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la fiscal Leonor Morales. También figura el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
De acuerdo con Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los referidos guatemaltecos están sujetos a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Además, se les aplica una restricción de viaje que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.
El funcionario destacó que la decisión se dio en seguimiento del marco específico para medidas restrictivas que fue adoptado el pasado 12 de enero, en apoyo a la democracia y transferencia pacífica y ordenada del mando en la nación centroamericana.
De igual forma, recordó que esto se dio antes de la toma de posesión del presidente “democráticamente elegido”, Bernardo Arévalo, a cuya ceremonia asistió Borrell.
Lea también: BID discute sobre el crecimiento económico de la región durante encuentro en Guatemala
Vía Omar Solís