La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) confirmó que se realizó un ajuste en las tarifas del servicio de distribución final de energía eléctrica que los usuarios pagarán durante el trimestre comprendido del 1 de febrero al 30 de abril de 2024. Estas reflejan una baja en comparación con las del trimestre anterior.
Por medio de un boletín, la entidad señaló que esto se dio como resultado de una revisión realizada en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Electricidad, donde se verificaron los costos reales de las compras de potencia y energía eléctrica realizadas durante los meses de octubre a diciembre de 2023 por las distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA para suministrar a sus usuarios.
Se indicó que, aunque el fenómeno del Niño ha afectado la generación hidroeléctrica, la cual desempeña un papel determinante en el abastecimiento de la energía que las distribuidoras suministran a los usuarios, la diversidad de la matriz de generación en Guatemala ha permitido tener la reducción de los precios.
También puede leer: Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica
En ese sentido, se informó que, en el caso de la Tarifa Social, que beneficia aproximadamente a 3.4 millones de familias guatemaltecas, equivalentes al 94% de los usuarios del país muestra una reducción.
Sumado a esto, el CNEE recordó que los usuarios beneficiados con la tarifa social y que mantengan un consumo mensual dentro de los rangos habituales podrán ser beneficiados con el subsidio otorgado por el Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Madre busca recuperar el teléfono de su hijo fallecido en accidente para guardar las fotos y recuerdos de su ser amado. . . #Guatemala #Viral #Apoyo
Tarifa de energía eléctrica
La comisión compartió que la tarifa definida para el trimestre de febrero a abril 2024 quedaría de la siguiente manera:
Tarifa social
- Deocsa: 2.177 Q/kWh – con variación de -0.2
- Deorsa: 2.084 Q/kWh – con variación de -0.2
- EEGSA: 1.381 Q/kWh – con variación de -0.005
Tarifa no social
- Deocsa: 2.308 Q/kWh – con variación de -0.2
- Deorsa: 2.178 Q/kWh – con variación de -0.2
- EEGSA: 1.469 Q/kWh – con variación de -0.005