El director ejecutivo del hospital Roosevelt, Arturo Quevedo, se refirió este viernes 26 de enero al contrato a cargo de ese centro asistencial por medio del cual se mantiene en arrendamiento una bodega ubicada en la zona 13 capitalina. Esta negociación fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas.
En conferencia de prensa, el médico explicó que el referido contrato se gestionó en la administración anterior e incluye la entrega de Q250 mil mensuales, para un total de Q3 millones anuales, para cubrir este pago.
Con respecto al hallazgo detallado por la Contraloría, indicó que el personal de la institución realizó la verificación de esta transacción y posteriormente denunció ante el Ministerio Público (MP) las supuestas irregularidades.
También puede leer: Contraloría reporta irregularidades en manejo de presupuesto de hospitales
“Es importante hacer notar que de parte personal o de parte del hospital no se hizo la denuncia al Ministerio Público, la hizo la Contraloría. Entonces, entiendo yo que la resolución que el MP va a tener se lo tiene que dirigir en primera instancia a la Contraloría por ser la denunciante”, expresó.
Agregó que, en seguimiento a la presentación del caso por parte del ente fiscalizador, esta situación se encuentra actualmente bajo investigación, situación que le impide brindar mayores detalles. Mientras tanto, se continúa realizando el desembolso correspondiente al uso de ese espacio.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El mandatario @Bernardo Arévalo de León informó que fueron localizados unos juguetes, unos nuevos y otros antiguos, y este jueves ampliaron detalles sobre el hallazgo. . . #BernardoArevalo #Presidencia #CasaPresidencial #Guatemala
Explica uso de bodega arrendada por el hospital
Con respecto a las razones para arrendar la bodega, el director del Roosevelt explicó que ha podido conocer que la Contraloría se presentó en cierta ocasión a hacer una inspección y puso dentro de las recomendaciones al hospital que este debía tener un lugar adecuado para el resguardo y salvaguarda de todos los insumos que el centro asistencial necesita.
Según sus palabras, es de conocimiento general que, desafortunadamente, ante el crecimiento exponencial que ha habido de la demanda de pacientes, el recinto tiene un problema con el espacio, entonces, no es tan fácil encontrar un lugar adecuado con esas dimensiones que la institución fiscalizadora estaba requiriendo.
“Por ello, me imagino, pues yo no intervine en esa situación, se vieron las necesidades y las soluciones y muy probablemente (esa bodega) era una de ellas”, dijo el médico.
Finalmente, señaló que lo óptimo es que se pudiera construir en el área donde está el hospital una bodega con las medidas que la Contraloría estipula, pero aclaró que, además del presupuesto, esto necesitaría tiempo, el cumplimiento de una serie de requisitos legales, entre otros aspectos.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7