La falta de normas de seguridad de una planta avícola de Misisipi, Estados Unidos, causó la muerte de un menor guatemalteco, de 16 años, que fue succionado por una máquina cuando la limpiaba en julio pasado, informó el Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL, por su sigla en inglés).
Duvan Pérez murió la noche del pasado 14 de julio en la planta de procesamiento de pollos Mar-Jac Poultry MS LLC, en la ciudad de Hattiesburg (Misisipi).
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la agencia del DOL encargada de la investigación, precisó este miércoles 17 de enero que la compañía no siguió los procedimientos de seguridad, a pesar de que un gerente supervisaba el área.
También puede leer: Rescatan a migrante guatemalteco de las montañas de Arizona
Específicamente la máquina no se desconectó de la energía eléctrica para evitar que se encendiera involuntariamente durante la limpieza.
“Mar-Jac Poultry es consciente de lo peligrosa que puede ser la maquinaria que utiliza cuando no existen normas de seguridad para evitar lesiones graves y la muerte”, dijo en un comunicado el administrador regional de OSHA en Atlanta (Georgia), Kurt Petermeyer.
Guatemalteco buscaba apoyar a su familia
La muerte de Pérez, oriundo de la aldea Tuimuca, en el municipio de Concepción Tutuapa, departamento de San Marcos (Guatemala) es la segunda que registra la compañía en poco más de dos años.
“La inacción de la empresa ha llevado directamente a esta terrible tragedia, que ha dejado a tantas personas llorando la muerte de este niño que era evitable”, añadió Petermeyer.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Líderes indígenas colocaron una placa frente a sede del Ministerio Público, en donde mantuvieron una resistencia de más de 100 días, la cual fue retirada este martes. . . #MinisterioPublico #MP #ResistenciaPacífica #Protestas #RenunciaFiscalGeneral
OSHA acusó a la empresa de 14 violaciones graves y propuso más de 200.000 dólares en multas.
Las violaciones del trabajo infantil llevan aumentando desde 2015, tras años en declive, de acuerdo con datos del DOL.
Pérez había llegado a EE.UU. para trabajar y ayudar económicamente a su familia.
Una investigación federal en 2023 encontró que más de 100 menores estaban empleados ilegalmente en trabajos peligrosos en el país, a ellos se suman los más de 300 menores que se descubrió recientemente que trabajaban en 3 franquicias de McDonald’s, incluidos dos niños de 10 años.
* Con información de la agencia de noticias EFE.