El diputado Aldo Dávila se ha dedicado a transmitir las negociaciones y discusiones que se llevan a cabo entre legisladores y que ha retrasado la juramentación de la X Legislatura. En pleno, los diputados nombraron una comisión de verificación para revisar que los diputados acreditados para tomar posesión cumplan con los requisitos establecidos recientemente.
El trabajo de esta comisión se realiza sin acceso a la prensa, por lo que Dávila decidió irrumpir en dicha reunión y aseguró que todo diputado tiene derecho a participar en las discusiones de las comisiones legislativas. Esto provocó la reacción de Javier Hernández le pidió una resolución en la que se compruebe que está permitido que puede estar presente en dicha reunión.
Los legisladores intercambiaron un par de palabras, ya acaloradas, sobre la presencia de Dávila y la integración de dicha comisión. Finalmente, Dávila subió el tono y le pidió a Hernández que si lo quería sacar debía hacerlo él.
“Si me querés sacar, me sacás vos, y te quiero ver con los huevos para que los hagás”, respondió
🚨💼 Escándalo en el #Congreso: Diputado Aldo Dávila expone trama de #Corrupción. Comisión “a dedo” presidida por Javier Hernández evaluará requisitos de nuevos legisladores, sin sorteo. Denuncias señalan a Sandra Jovel y Allan Rodríguez llamando a diputados nuevos para… pic.twitter.com/zXG1RhDnFT
— Ricigt (@Ricigt1) January 14, 2024
Según se detalló, en el ingreso de la sala en donde se encuentran reunidos los diputados que verifican credenciales de los diputados que asumirán estaba parada una diputada en estado de gestión, por lo que Dávila les pidió no exponerla con la presunta intención de evitar el acceso de la prensa.
El legislador describió a medios qué fue lo que escuchó cuando ingresó a la reunión y señaló que se estaban leyendo los nombres de los diputados que no tomarían posesión por algún tipo de señalamiento por parte de esa comisión.
La referida comisión está integrada por los diputados Javier Hernández, Douglas Rivero, Yesmin Poroj, Vicenta Jerónimo, Manuel Conde Orellana, Otto Leonel Callejas y Álvaro Arzú Escobar.