El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, solicitó este martes 9 de enero que se remita un informe por parte del Congreso de la República en el que se haga constar que ese organismo está tomando medidas legales referentes a la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla y que el tema se haga de conocimiento del pleno.
El togado, incluido recientemente por Estados Unidos en un listado de actores de la región implicados en acciones que socavan la democracia y se relacionan con la corrupción, envió un oficio a la Presidencia del Legislativo para hacer el referido planteamiento.
En el documento, fechado el 8 de enero de 2024, se detalla que el objeto es indicarle que, dentro de la carpeta judicial correspondiente, esa judicatura celebró audiencia unilateral en la referida jornada.
“En virtud de solicitud expresa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), se ordenó remitir copia del informe sobre avances de la investigación en el proceso donde se decretó la medida precautoria de suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del Comité para la Constitución del Partido Político Movimiento Semilla y de esa organización política, el cual ya fue entregado a esta judicatura”, se indica.
“Para que proceda de manera inmediata con todos los efectos legales que son competencia del Organismo Legislativo y que también de manera inmediata informe al Honorable Pleno del Congreso de la República de Guatemala”, agrega el texto.
La junta directiva del Legislativo informó que trasladó el documento al Departamento Jurídico para hacer el análisis correspondiente y determinar las acciones a seguir.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, señaló netcenters y advertencias que ha recibido. . . #DionisioGutierrez #MP #Guatemala #TransmisionDeMando
Diputada de Semilla se pronuncia
Al respecto de la petición de Orellana, la diputada Andrea Villagrán señaló que es un nuevo intentó de quienes describió como “golpistas” y aseguró que el 14 de enero los legisladores electos ocuparán sus curules como bloque Semilla.
“Nosotros sabemos que todavía hay situaciones pendientes y vemos intentos por los golpistas de siempre, en este caso Orellana, pero son intentos fallidos. Asumiremos como bancada y partido vigente en el Congreso porque eso fue la voluntad popular, (contra esto) hay motivaciones espurias, un intento desesperado del juez”, expresó.
Por aparte, compartió que los 23 diputados electos por la agrupación ya cuentan con su finiquito vigente para 2024, que sería uno de los requisitos establecidos para tomar posesión.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7