El Juzgado Quinto de Instancia Penal se declaró incompetente para conocer el caso que se sigue contra seis periodistas y dos columnistas, quienes son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por publicaciones que efectuaron en el extinto diario el Periódico.
En ese sentido, el órgano jurisdiccional resolvió este lunes 8 de enero que las personas que se sientan agredidas por los hechos expuestos deberán acudir a un Tribunal de Imprenta.
En octubre pasado se llevaría a cabo la audiencia donde se conocería la “excepción por incompetencia” planteada por considerar que el proceso debía solventarse en un tribunal de imprenta y no por la vía penal; sin embargo, en esa ocasión tuvo que ser suspendida debido a la inasistencia del Ministerio Público (MP) y fue reprogramada para este día.
El referido expediente se relaciona con un caso por el cual el juez Jimi Bremer abrió un segundo proceso penal contra José Rubén Zamora, presidente y dueño del referido medio, quien se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2022.
Según la acusación formal, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por supuesto lavado de dinero un año atrás.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango, habla de las presiones para que aceptara los cargos que le imputaban, y por qué no aceptó. . . #VirginiaLaparra #FECI #MP #Guatemala #JusticiaparaVirginia
Alerta por persecución penal a periodistas
Siete principales organizaciones de prensa de Guatemala se declararon decididas a “vigilar y defender la libertad de expresión“, supuestamente amenazada por la persecución penal a comunicadores.
“Las entidades coincidieron en manifestar su rechazo en cuanto a la pretensión de investigar a periodistas y columnistas al amparo de la Ley contra la delincuencia organizada”, afirma un comunicado fechado el pasado 6 de marzo.
También puede leer: Dan trámite a amparo contra juez que ordenó investigar a periodistas
Los gremios aclararon que la ley determina que los delitos y faltas en la emisión del pensamiento por los medios deben ser juzgados en un tribunal denominado de imprenta. Ese tribunal es ajeno al poder judicial y está formado, entre otros, por personalidades y periodistas.
Entre los firmantes del comunicado figuran la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Circulo Nacional de Prensa y Federación de Escuelas Radiofónicas.