La crisis por falta de electricidad continúa afectando a pacientes y trabajadores del Hospital San Juan de Dios, con la diferencia de que este viernes 5 de enero de 2023 los trabajadores no dejaron que los periodistas documentaran la situación del centro asistencial.
Mientras tanto, el defensor de la salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Carlos Vásquez sugirió a los guatemaltecos acudir a otros centros asistenciales por el problema que existe en el nosocomio.
#AHORA Por tercer día consecutivo, el Hospital General San Juan de Dios continúa sin energía eléctrica | Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/BxuxofEJl4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2024
Vásquez informó que el problema surgió el 3 de enero, cuando se contrató el primer generador, por un corto circuito que ocasionó una explosión.
Asimismo, reveló que en total son 1,500 metros de cable los que se vieron afectados con ese incidente.
El defensor agregó que estos cables tienen un tiempo de vida útil de 20 años; sin embargo, ya tienen más de 40 de antigüedad.
Con respecto al tema del Hospital San Juan de Dios, el ministro de Salud Francisco Coma ofreció una conferencia de prensa.
Cabe resaltar que el pasado jueves, las autoridades consideraron que el problema se resolvería en 24 horas.
Sin embargo, este viernes aún hay quejas por los problemas eléctricos en el centro asistencial.
Criticas a personal del Hospital San Juan de Dios
El diputado Cristian Álvarez criticó la situación y consideró que el director del nosocomio “debería presentar su renuncia por decencia y principio administrativo”.
Según el legislador, el equipo de mantenimiento había enviado notas para hacer el mantenimiento, pero las autoridades se concentraron en inaugurar un área de neonatos.
El diputado Adán Pérez urgió al ministro de Salud tomar acciones porque no es posible que durante tres días consecutivos se presenten estas condiciones.
En el mismo tema consulte 👉🏻 Esperan restablecer la electricidad en el San Juan de Dios en 24 horas.