El ministro de Salud y Asistencia Social Francisco Coma habló la crisis del Hospital General San Juan de Dios a causa de los fallos en el sistema eléctrico, que han impedido el correcto funcionamiento del nosocomio por más de tres días consecutivos.
Coma explicó en conferencia de prensa que el personal que se encarga de reparar el problema trabaja a doble turno para acelerar una solución al problema, aunque esta vez no se atrevió a dar un plazo de tiempo para normalizar la situación.
En la conferencia de prensa se reveló que siete personas han fallecido en lo que el San Juan de Dios no ha tenido energía eléctrica.
Sin embargo, aclararon que se desconoce si las causas son la falta de energía eléctrica o sus patologías.
Se especificó que las víctimas mortales eran pacientes ventilados.
El funcionario consideró que “nadie está totalmente preparado para una eventualidad como esta” y destacó que tiene el apoyo de otros nosocomios.
“Por eso somos un sistema nacional de salud, no es solo un hospital”, aseguró Francisco Coma.
El galeno agregó que la actual crisis es soportada por cinco hospitales más en el orden operativo y en el asistencial también.
Agregó que desde el principio tuvieron el apoyo del Hospital Roosevelt, pero que el volumen hizo que el nosocomio se resintiera al principio.
Sin embargo, empezaron a apoyar otros nosocomios, como el de Villa Nueva y otros lugares cercanos.
El problema empezó el 3 de enero de 2024 luego de que se notificara a los bomberos que debían trasladar emergencias a otros hospitales.
Horas después, las autoridades revelaron que existía un problema eléctrico, pero una entidad privada reveló que el problema era interno.
Las autoridades habían indicado que el problema era por una falla en una planta cercana; sin embargo, luego se reveló que el problema era interno.
Por esa razón, la Empresa Eléctrica de Guatemala ofreció su apoyo en lo que pudiera, pero aclaró que no tenía nada que ver con la falla.
Actualmente, hay unas 600 personas hospitalizadas en las instalaciones.
Apoyan al San Juan de Dios en áreas específicas
Coma precisó que el área de lavandería es una de las que está recibiendo más apoyo y el banco de sangre.
En el San Juan de Dios, también está funcionando a la perfección el departamento de nutrición y dieta.
Más información 👉🏻 VIDEO. Sigue crisis en Hospital San Juan de Dios por electricidad.