Mujeres que trabajan como cuidadoras de niños para la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) manifestaron porque varias anomalías, entre ellas la falta de pago salarial y el retiro de fondos que afecta directamente a los pequeños.
Las manifestantes llegaron procedentes de distintos lugares de país y dijeron que permanecerían frente a Casa Presidencial hasta que constataran que se les había hecho el pago respectivo.
Manifestación permanece en zona 1
– PNC mantiene desvío vial frente a Casa Presidencial#PMTCiudadGuatemala #ServicioPMT #ApoyoPMT #AsistenciaPMT #TransitoGT #TraficoGT #InformacionGT #NoticiaGT #AmilcarMontejo #CulturaPMT pic.twitter.com/nmUlBXeCKa
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) January 4, 2024
Una de las manifestantes aseguró que también exigen que se devuelvan algunos beneficios retirados a los infantes.
Entre esos beneficios está la alimentación en los centros de atención.
“Cuando nosotros teníamos la alimentación, nunca fallamos y dimos calidad de producto”, aseguró la inconforme.
Asimismo, denunciaron que les quitaron los fondos para el material didáctico de los niños, por lo que pidieron esos fondos.
En cuanto a los salarios pendientes, las manifestantes dijeron que les adeudan Q1 mil 400 por concepto de noviembre.
Asimismo, les adeudan la misma cantidad por los servicios prestados durante diciembre y un pago extraordinario.
Cuidadoras de niños reclaman su salario
Dentro de los reclamos, las cuidadoras de niños argumentaron que también son madres y necesitan los fondos porque trabajan de 7:00 horas a 16: horas.
Además, aseguraron que nunca les habían retirado los fondos de alimentación y material didáctico en los últimos 20 años.