El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango emitió sentencia condenatoria en contra del principal sospechoso del asesinato del ciudadano francés Benoit María, ocurrido el 10 de agosto de 2020.
El sindicado, Diego Tay Vicente, fue sentenciado a 12 años de prisión, pese a que la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público pedía una sentencia mayor en contra del señalado.
Au Guatemala, Benoît Maria menait depuis 20 ans des projets agricoles en faveur des communautés autochtones mayas et les aidait à préserver leurs terres. Il a été lâchement assassiné hier. Je salue son engagement humaniste, fraternel, solidaire qui fait honneur à la France.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2020
Al considerar que no había pruebas suficientes de la participación directa de Tay en el crimen, el tribunal le dictó una sentencia menor.
Asimismo, el ente acusador había solicitado 50 años de cárcel contra Diego Tay Vicente.
El día del crimen, el Ministerio Público encontró el cuerpo del ciudadano francés con 11 impactos de bala.
Según la fiscalía, el francés fue atacado porque se negó a pagar por el derecho de paso.
El incidente ocurrió en la aldea Pacam, de San Antonio Ilotenango del departamento de Quiché.
El ente investigador agregó que María residía en una vivienda de Quetzaltenango y era común que viajara a Quiché.
El fallecido era parte de la asociación Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.
Benoit María se dedicaba a liderar proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades mayas, según el gobierno de Francia.
Benoit María y su impacto internacional
La víctima también ayudaba a los comunitarios a preservar sus tierras, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en sus redes sociales.
Un día después del asesinato, Macron condenó el cobarde asesinato de Benoit María y “saludó su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra a Francia”.