El procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, emitió un pronunciamiento este viernes 29 de diciembre con respecto a la conmemoración del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera suscritos en Guatemala. En ese contexto, resaltó que ha habido avances significativos en algunos aspectos, pero persisten problemas sustantivos que este proceso buscaba resolver.
Señaló que esta es una ocasión única para que el país avance, asegurando que cada inversión social tenga un impacto directo y positivo en sus ciudadanos.
En ese sentido, el magistrado de conciencia instó a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a redoblar los esfuerzos para lograr un cumplimiento integral de los acuerdos.
“Esto implica abordar los problemas estructurales que afectan a la población y garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales sean una realidad para todos los guatemaltecos”, resaltó.
También puede leer: Gobierno conmemora el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz
#AHORA Al conmemorarse 27 años de la firma de la paz, el PDH, a través de un comunicado, señala que, en su opinión, se reconocen avances significativos en algunos aspectos. Sin embargo, también reconoce la persistencia de problemas sustantivos que aún deben resolverse mediante… pic.twitter.com/6MprTZo2KL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2023
Destaca importancia de los Acuerdos de Paz
Córdova señaló en el comunicado que difundió la PDH este día que los Acuerdos de Paz representan un hito importante en la historia de Guatemala y cimentaron bases para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Añadió que se debe valorar que se han implementado programas destinados a impulsar la industria nacional y la producción agrícola de pequeña y mediana escala. También aseguró que la aprobación del sistema de seguridad social es un logro relevante.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno anunció detalles para la ceremonia de cambio de mando. . . #Guatemala #CambiodeMando #transiciondegobierno #Arevalo
Sin embargo, indicó que es evidente que los derechos económicos, sociales y culturales que se firmaron el 29 de diciembre de 1996 todavía están lejos de alcanzarse para lograr una mayoría social en Guatemala.
“La pobreza y la desigualdad persisten como desafíos significativos”, enfatizó el procurador de los Derechos Humanos.
De igual forma, señaló que la superación de las metas de incremento en el gasto social en el país representa una oportunidad significativa, al igual que la búsqueda de un desarrollo más inclusivo y equitativo.