La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) llevó a cabo este viernes el acto de conmemoración del 27 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en Guatemala. En la actividad, en la que no participó el presidente Alejandro Giammattei, el Ejecutivo reiteró su compromiso con la cultura de paz.
El director ejecutivo de la entidad, Ramiro Contreras, señaló que tiene tres años de funcionamiento, en los cuales ha promovido transparentemente la consolidación de la democracia, la justicia y el respeto de los derechos humanos mediante distintas acciones, entre estas la creación de 17 sedes regionales a nivel nacional.
Además, destacó la defensa efectiva e histórica del Estado de Guatemala, a través de la primera resolución favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Hendrix versus Guatemala, en la cual señala que el Estado de Guatemala no violó ningún derecho humano.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno anunció detalles para la ceremonia de cambio de mando. . . #Guatemala #CambiodeMando #transiciondegobierno #Arevalo
De igual forma, resaltó la implementación del programa “Embajador de la Paz”, iniciativa que reconoce la labor y acciones que impulsan las dependencias del Ejecutivo y otros actores sociales, desde sus competencias institucionales para el fomento de una cultura de paz y diálogo.
“Estoy convencido de que la búsqueda y consolidación de la paz es una prioridad nacional y para alcanzarla es necesario el esfuerzo de la población, unido a las acciones gubernamentales mediante intervenciones reales, transparentes y eficientes, en búsqueda de dicho objetivo”, expresó el funcionario.
Cambio de la Rosa de la Paz
Al acto conmemorativo, que se realizó en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, fueron invitados el comandante general de bomberos Voluntarios, Giovanni Cordón; y el comisionado presidencial por la Libertad Religiosa, Robín Agustín García, quienes fueron los encargados de realizar el cambio de la Rosa de la Paz.
#AHORA El pastor Robin García, comisionado presidencial para la Libertad Religiosa, realiza el acto de cambio de la rosa de la paz en el Palacio Nacional de la Cultura.
Vía: @noel_solis pic.twitter.com/QbMg8tRejh— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2023
El socorrista indicó que este es un compromiso con responsabilidad de todos, no de pocos. “Hacemos un llamado como institución de bomberos y de servicio social, que se da cuenta de ese sufrimiento y dolor vivido con muchas personas afuera, de que trabajemos duro, que nos unamos y que podamos fortalecer algo que todos anhelamos y es, obviamente, vivir en paz”, dijo.
Agregó que, no es solo de desearlo, sino también de ejecutarlo. E indicó que la invitación es que para estas fiestas próximas se ponga el ejemplo de que se desea compartir con la familia, vivir en paz con ellos y con los vecinos, así como con el resto de la población.
“Reflexionemos y trabajemos, invitemos a todos a este cambio tan necesario para el país. Una fortaleza grande que se necesita para estar de pie”, puntualizó.
Mientras tanto, el representante religioso aseguró que la paz significa salvación, plenitud, integridad, comunidad, rectitud, justicia y bienestar. “Es el bien estar del vivir diario, la armonía con el prójimo y la naturaleza, el bien estar con uno mismo y con Dios”, añadió.
“Uno despierta y desde los primeros momentos de su día anhela estar en paz, trabaja y espera regresar a casa para restar en paz. Descansar en paz, dormir con paz, vivir y, cuando nos toque, también morir en paz. La paz es un estado de salud interna”, señaló también el pastor.
Finalmente, agradeció a quienes han luchado para que en el país se pueda vivir en paz. Aunque indicó que este es un ideal que calificó como un producto perecedero, que se corrompe, por lo que instó a los gobernantes y ciudadanos para procurar construirlo y preservarlo.