El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó este viernes 22 de diciembre cómo avanza el proceso de análisis del expediente enviado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con respecto al caso Corrupción Semilla, que consta de tres fases, la última de estas relacionada con un supuesto “sabotaje” al sistema informático y alteración de documentos para “cambiar” los resultados de las Elecciones Generales 2023.
La presidenta de la entidad, Blanca Alfaro, explicó que se ha trasladado la información a las diferentes áreas, entre estas, las Direcciones Electoral, de Informática y Jurídica, con el fin de que se lleve a cabo el seguimiento respectivo.
“Todos los días, a las 08:00 horas, tenemos reuniones para ir avanzando con los análisis del expediente enviado por el Ministerio Público. Además, el lunes o martes recibimos un CD con la misma información de la FECI”, compartió.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tanto el exdiputado como el genio guatemalteco, creador de Duolingo, se han pronunciado sobre la actual coyuntura. . . #LinaresBeltranena #LuisvonAhn #Guatemala #Arevalo
Amparos frenan revisión de expediente
Alfaro señaló que no es posible, por el momento, concluir la revisión ya que no se pueden abrir las cajas electorales por existir amparos vigentes y, de hacerlo, estarían incurriendo en ilegalidades. Esto lo mencionó tomando en cuenta que el MP pide información que se relaciona con el padrón electoral, mismo que está almacenado.
También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad retomarán labores en enero
“Hay varios amparos que imposibilitan que se haga la revisión de datos, como lo manifiestan (los fiscales), con nombres y apellidos y números de empadronamiento. Hasta que se resuelven en definitiva varios amparos que presentaron organizaciones políticas, no podemos terminar con ese análisis. Vamos a ver lo que se pueda, pero tampoco podemos abrir las cajas, que son más de 24 mil”, dijo la magistrada.
Agregó que, cuando se resuelvan los recursos que permitan la verificación del material electoral, se podrá establecer en los padrones quiénes votaron y quiénes no, puntualmente en las partes donde la fiscalía señala que existen inconsistencias.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7