El Tribunal Octavo de Sentencia Penal rechazó una solicitud presentada por la defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, para que se le otorgara un permiso que le permitiera pasar las fiestas navideñas con su familia. La extrabajadora del Ministerio Público (MP) permanece detenida desde hace más de un año.
Alfredo Ortega, abogado de la sindicada, explicó que la petición se planteó tomando en cuenta que ese y otros tribunales han admitido este tipo de autorizaciones a otros privados de libertad, incluso en casos de personas señaladas en graves casos de corrupción o criminalidad.
Sin embargo, de acuerdo con el profesional del derecho, en el caso de Laparra la respuesta que se emitió fue negativa. Esta decisión la tomó la jueza Oly González, quien condenó a la exfiscal en diciembre de 2022.
“Hicimos esta solicitud extraordinaria, digamos, un poco en la línea de los derechos de las hijas de Virginia Laparra, pero fue rechazada muy prontamente por parte de la jueza”, añadió el entrevistado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno decide incrementar salario mínimo en todas las actividades económicas del país. . . #SalarioMinimo #Guatemala #Viral #Trabajo
Pendiente de conocer petición de arresto domiciliario para Laparra
Ortega indicó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), específicamente de la Cámara Penal, todavía están pendientes de revisar las medidas coerción de su defendida, de quien señaló que lleva mucho tiempo detenida.
“Vamos a seguir insistiendo, la solicitud es para la libertad. En este proceso sigue pendiente de resolver por parte de los magistrados, que tienen en sus manos la petición ingresada hace algunas semanas para revisar medida de coerción”, expuso.
Le puede interesar: Amnistía Internacional pide liberación de Virginia Laparra
En ese contexto, expuso que lo único que separa de su libertad a la exfiscal es esto, así que están a la espera de que se convoque a una audiencia y se discuta el tema.
El profesional hizo referencia a que Laparra lleva tras las rejas más de la mitad del tiempo que tendría que haber estado si estuviera condenada. “Entonces, creemos que, además de ser una detención arbitraria, ya ha pasado demasiado tiempo en prisión preventiva”, puntualizó.