En respuesta a una invitación girada por el Gobierno de Guatemala, el representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sir Ronald Sanders, realizará una visita al país este viernes 15 y sábado 16 de diciembre. Su objetivo es darle seguimiento al proceso de transición de Gobierno.
De acuerdo con la agenda prevista para este viaje, el diplomático se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y otros actores clave del país en un esfuerzo por contribuir a la transferencia exitosa y pacífica del gobierno, prevista para el 14 de enero de 2024.
El contexto de Guatemala ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha ocupado las deliberaciones del Consejo Permanente de la OEA, que actualmente se encuentra bajo la presidencia del embajador Sanders.
También puede leer: Giammattei se pronuncia por sanciones internacionales contra guatemaltecos
Fue el canciller Mario Búcaro quien esta semana invitó a Sanders para que, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acudiera al territorio guatemalteco para observar la situación real que se vive. Esto ocurrió en el marco de la novena reunión en la que se abordó la coyuntura nacional, marcada por una serie de acciones legales contra el proceso electoral y protestas ciudadanas en defensa de la democracia.
Tras esta convocatoria, el diplomático dijo: “He aceptado la invitación del presidente porque se debe hacer todo lo posible para asegurar que la voluntad del electorado de Guatemala sea respetada y sostenida, consistente con los principios democráticos y el estado de derecho”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Marcha por la Democracia unió a varios sectores. . . #marchaporlademocracia #manifestaciones #7DIC #BernardoArevalo
La OEA pedirá a Guatemala que permita visita “de buenos oficios”
La OEA condenó el pasado martes las “acciones” que ponen en riesgo la transición” gubernamental en Guatemala y aplicó un artículo de la Carta Democrática Interamericana que permite pedir su “consentimiento” para recibir una visita de buenos oficios.
“La democracia de Guatemala se encuentra sometida a unas de sus pruebas más difíciles” ante “las amenazas del ministerio público”, afirmó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, durante una sesión del Consejo Permanente, su órgano ejecutivo.
Almagro acusa a la fiscalía de haberse “convertido en un instrumento de los malos perdedores políticos que quieren culpar al árbitro, el Tribunal Supremo Electoral” por el resultado de los comicios “afectando la transición política”.