Con los rostros cubiertos con mascarillas, integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) acudieron este jueves 14 de diciembre a gestión penal del Organismo Judicial para presentar una solicitud del retiro de antejuicio contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro.
En ese momento no se brindaron detalles con respecto al caso con el cual se vincula a la magistrada, tomando en cuenta que los trabajadores del ente investigador no respondieron a los constantes cuestionamientos de la prensa.
Los fiscales entregaron la documentación, que consistía en una serie de carpetas con gran cantidad de folios, pero únicamente se comunicaron con la persona que los atendió en la referida oficina. Y luego, en silencio, se retiraron del lugar.
#AHORA Con los rostros cubiertos con mascarillas y sin dar detalles, así salieron las fiscales que presentaron la documentación en Gestión Penal de Torre de Tribunales | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/3x9dfwKWsE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2023
Jefe de FECI explica señalamientos contra magistrada
Momentos después de que se planteara la acción, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que se solicitó el retiro de inmunidad contra Alfaro, pues se busca investigarla, ya que se presume que posiblemente cometió los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
“El primer tipo penal (se da) porque todo el pueblo de Guatemala, la comunidad internacional, pudo observar cómo los fiscales de la FECI, actuando con profesionalismo, fueron agredidos físicamente, verbalmente, no solo por la magistrada presidenta, sino por otros magistrados del TSE, por ello se da esta solicitud”, dijo.
Con respecto al incumplimiento de deberes, indicó que se ha podido establecer que Alfaro tuvo que haber actuado en su momento, y no lo hizo, pues hay aspectos torales y puntuales en la investigación.
“Uno de estos aspectos es que el 25 de junio, cuando se dio la elección, mientras muchos ciudadanos aún dormían, a las 7:28 horas, ya habían cargado votos, datos al sistema informático, esto está plenamente documentado”, explicó.
El segundo punto que mencionó fue que el auditor electoral supuestamente citó a las juntas electorales departamentales para hacer algo anómalo. “Les dio formatos en blanco y los puso a llenar con la información que tenía el TREP”, dijo.
El tercer factor es que el pleno de magistrados del TSE aprobó un formato para los documentos electorales, pero aseguró que en realidad se utilizó el de las elecciones generales 2019.
“La presidenta del TSE tuvo que haber actuado en cuanto a observar toda esta serie de irregularidades que se dio”, enfatizó Curruchiche.
TSE señala persecución
Luego de que se planteara la acción legal contra Alfaro, el TSE emitió un pronunciamiento por medio de sus redes sociales en el que expresó:
“Nuevamente el Ministerio Público intenta vulnerar a la máxima autoridad electoral del país con otra persecución legal”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo
* Con información de Edwin Bercián.