El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este miércoles 13 de diciembre que invitó a exintegrantes de esa entidad, de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República con el objetivo de poder analizar la situación postelectoral en Guatemala.
De acuerdo con información compartida por las autoridades del órgano electoral, esto se hace tomando en cuenta que lo observado en el marco de las Elecciones Generales 2023 no tiene antecedentes. En ese sentido, se busca conocer las diferentes posturas de los profesionales para encontrar la ruta a seguir con respecto a la coyuntura.
La propuesta consiste en que se tengan reuniones, en grupos de aproximadamente 30 personas, que se llevarán a cabo a partir del viernes 15 de diciembre con el fin de profundizar en el tema.
Actualmente, el TSE se encuentra funcionando únicamente con cuatro magistrados, tres de ellos suplentes, ya que los titulares, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, solicitaron licencia para ausentarse de sus funciones y salieron del país. Esto ocurrió después de que el Congreso les retiró la inmunidad bajo señalamientos de incurrir en supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, se refirió a las inconsistencias que observa en la recién presentada investigación del Ministerio Público sobre el proceso electoral. . . #Guatemala #euelecciones2023 #EleccionesGT2023 #FECI #MP
Señalan intentos para socavar resultados de elecciones en Guatemala
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó el pasado ábado los intentos “persistentes y sistemáticos” de socavar el resultado de las elecciones presidenciales en Guatemala y pidió respetar la voluntad de los votantes.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que debe asumir el poder el 14 de enero, se enfrentó a una ofensiva judicial desde su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en agosto, incluidos intentos de suspender su partido, el Movimiento Semilla, y de impedir que asuma el poder.
También puede leer: Juez suspende audiencia de apertura a juicio contra Zamora
El viernes, la fiscal Leonor Morales aseguró que las elecciones son “nulas” por supuestas irregularidades administrativas en la primera vuelta en junio, una nueva arremetida que Arévalo calificó de “golpe al corazón de la democracia” guatemalteca.
El Alto Comisionado expresó el sábado su alarma por “los intentos persistentes y sistemáticos de la Fiscalía General de Guatemala de socavar los resultados de las elecciones generales, haciendo caso omiso de la voluntad de los votantes”.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7