El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió durante horas de la mañana de este lunes 11 de diciembre el expediente que le trasladó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) relacionado con el caso Corrupción Semilla, específicamente la fase tres, en la cual se señalan supuestas irregularidades en el manejo de los resultados de las Elecciones Generales 2023.
La presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, explicó que se trata de aproximadamente 1 mil 600 folios, de acuerdo con lo que pudo observar de manera superficial pues, tomando en cuenta que recién ingresó, no ha sido analizado.
“Ahorita lo que se está haciendo es escanearlo para pasarles a los compañeros y a mí una copia para evaluarlo, pero no sé más. Solo sé que son 1 mil 600 folios y acaba de ingresar”, dijo.
Alfaro se pronunció el pasado viernes luego de que el Ministerio Público (MP) denunció que hubo “sabotaje” y alteración de documentos, entre otras anomalías, con el objetivo de alterar los resultados electorales. Ante ello, la magistrada recordó que estos ya están validados, certificados y son inalterables.
Asimismo, indicó que las autoridades electas por la población, a las que ya se les entregaron las respectivas credenciales, deben asumir en enero de 2024, de lo contrario, significaría un rompimiento constitucional.
@emisorasunidas897 FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo
FECI señaló nulidad de las elecciones
La FECI aseguró que sus investigaciones determinaron que las elecciones en las que resultó elegido Bernardo Arévalo como presidente de la república son “nulas” por supuestas irregulares en la primera vuelta.
En conferencia de prensa, la fiscal Leonor Morales afirmó que hubo anomalías en las acta finales de cierre de escrutinio” por lo que “son nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)”.
La funcionaria explicó que los formatos finales “no fueron aprobados por el pleno del TSE”, por lo que no fueron autorizados y no debieron utilizarse para consignar los resultados.
También puede leer: FECI busca investigar a Arévalo por lavado y pedirá colaboración de EE. UU.
El jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, aseguró que toda “la información que fue consignada en el acto de cierre y escrutinios en todas las juntas receptoras de votos debería de anularse”.
“Esta información penal nosotros la vamos a presentar al Tribunal Supremo Electoral para que ellos la puedan analizar en los próximos días” y serán esa institución la que “logre establecer lo que pueda suceder”, la que “tomará la decisión al respecto”, aseveró.
* Con información de la agencia de noticias AFP y Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7