“Que estos títeres sepan que sus acciones tendrán consecuencias también en la Unión Europea”, indicó el eurodiputado y jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), Jordi Cañas, al referirse a sanciones que la UE prepara en contra de guatemaltecos.
Esto lo mencionó Cañas mediante una entrevista realizada por Radio Francia Internacional al respecto de la coyuntura actual del país.
Según recogió dicho medio, el Parlamento Europeo estudia imponer sanciones a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana.
De acuerdo con lo dicho por Cañas, se intentará introducir un cambio en el orden del día del Pleno del Parlamento Europeo para que se pueda tratar dicho tema de aquí al miércoles.
“Estamos en unos momentos muy delicados y unos días muy muy tensos en los cuales se va a decidir el futuro de Guatemala”, aseveró.
Sanciones de UE
Al ser consultado sobre si estas sanciones serían dirigidas hacia personas individuales o al país, Cañas respondió:
“Este es un debate que muchas veces tenemos, pero básicamente se da por falta de información acerca de las sanciones que la Unión Europea aplica. Las sanciones de la U.E. siempre son personales, nunca se sanciona al país”.
Por otra parte, enfatizó en que de darse estas sanciones, los guatemaltecos “las aplaudirán”.
En concreto, Cañas indicó que se basarían en las personas que ya se encuentran en la lista de Estados Unidos por ser actores antidemocráticos, con nombres y apellidos.
“Actores que, básicamente lo que hacen es ser títeres de los titiriteros del poder que no quieren una transición democrática en Guatemala. Pues que estos títeres sepan que sus acciones tendrán consecuencias también en la Unión Europea. Pero siempre serán sanciones personales”, aseveró.
* Con información de Radio Francia Internacional.