El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este lunes 4 de diciembre una reunión extraordinaria para considerar los “Acontecimientos recientes que impactan la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho en Guatemala”. La actividad se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar, en la sede de la entidad en Washington, DC., Estados Unidos.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la judicialización de la política en Guatemala sigue siendo una constante inexplicable que afecta el largo proceso de transición que deberá conducir indefectiblemente al presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera tomar posesión de sus cargos en enero próximo.
“Los gobernantes electos siguen enfrentando una carrera de obstáculos marcada por las acciones judiciales que atentan contra el mandato amplio que les otorgó la ciudadanía guatemalteca en las elecciones presidenciales del presente año”, dijo.
Añadió que las decisiones judiciales se interponen ante lo que el presidente Alejandro Giammattei ha mencionado de manera pública que es su compromiso respetar el traspaso del poder a la fórmula presidencial electa.
También puede leer: Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala recibe reconocimiento
Almagro mencionó que existen acontecimientos recientes que impactan a la gobernabilidad democrática y el estado de derecho en Guatemala en el marco del proceso de transición. Pues aseguró que el Ministerio Público sigue empeñado en traer casos del pasado para afectar esta fase, en este contexto, mencionó el caso de las supuestas anomalías en el proceso de creación del partido Movimiento Semilla, al cual pertenecen las autoridades electas.
Asimismo, indicó que muestra de ello es el caso surgido recientemente sobre la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por el cual el 16 de noviembre la Fiscalía anunció pedidos de antejuicio para el retiro de la inmunidad contra el binomio presidencial electo. En esa ocasión se indicó que los funcionarios entrantes están involucrados detrás de una supuesta asociación ilícita detrás de la toma de la entidad universitaria, indicó el secretario.
Mientras tanto, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, indicó a la OEA por medio de videoconferencia que le causa “extrañeza” la reunión de este día y “no comparte” el contexto de la misma. También anunció que ya se enviaron 71 invitaciones a jefes de Estado para el acto de transmisión de mando.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT
Miembros de la OEA analizan resolución sobre Guatemala
En el marco de la octava reunión del Consejo Permanente, el embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, expresó su preocupación por las acciones contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a quienes se les despojó de su inmunidad y actualmente se encuentran fuera del país.
De igual forma, solicitó a esa instancia pronunciarse para preservar la democracia en el país, por lo cual pidió una resolución más seria por la situación de Guatemala.
“Si este órgano no levanta la voz en pro de la democracia en Guatemala, el impacto se extenderá más allá de las fronteras del país. Con frecuencia he dicho que esta es una prueba para esta organización”, puntualizó.