Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas Públicas se refirió a los recientes ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, lo cual conllevó al aislamiento de los sistemas, incluyendo el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
De tal forma que dicha plataforma aún se encuentra en “trabajos exhaustivos” por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información, con el objetivo de restablecer su funcionamiento, se indicó.
A nuestros usuarios compartimos información importante sobre el funcionamiento de nuestros sistemas ⬇️: pic.twitter.com/5oNdBUSbeD
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 5, 2023
Autoriza no computar
Sin embargo, la cartera también hizo hincapié en lo que este mismo día se publicó en el Diario Oficial al respecto de Guatecompras.
Se resolvió “no computar el periodo comprendido entre los días martes 28 de noviembre al martes 5 de diciembre del presente año, únicamente para efecto de los registros y publicaciones de documentos que deberían realizarse en los días comprendidos en el periodo en mención”, según reza el artículo 1 de la resolución 023-3023.
“Es importante resaltar que, dicha autorización únicamente tiene como objeto no computar los plazos para la realización de los registros que establece la normativa vigente; y no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de realizar el registro y la publicación de documentos de todas las adquisiciones realizadas en ese periodo cuando el sistema esté restablecido (…)”, se indica.
Según la resolución, esta disposición se justifica una vez se encontrara interrumpido el sistema Guatecompras, “originado por los ataques cibernéticos a los sistemas informáticos del Minfin”.
Ataques cibernéticos
El reporte de hackeos a su sitio web, fue reportado por Finanzas el pasado lunes, 27 de noviembre, es decir, se ha cumplido una semana sin el restablecimiento de los sistemas.
Para entonces se comunicó que quedaban restringidos temporalmente los acceso a sus plataformas, incluyendo Guatecompras.
“Se confirma que el Minfin velará por el acreditamiento oportuno de recursos a las diferentes instituciones para garantizar el pago de las nóminas del sector público, así cmo el traslado de fondos correspondiente”, se añadió en el comunicado.
* Con información de Ministerio de Finanzas Públicas.