La magistrada Irma Palencia salió del país este viernes 1 de diciembre de 2023 y se unió al grupo de los otros tres togados que tomaron la misma decisión más temprano, según lo confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración. Ella fungió como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante las elecciones 2023.
Sin precisar detalles, Migración informó que Palencia dejó el territorio nacional, sin indicar hacia qué país se dirigió. La magistrada tomó la decisión luego de que la madrugada de este mismo viernes se le retirara la inmunidad por parte de 108 diputados del Congreso de la República.
Confirman que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, salió del país. El dato fue divulgado por las autoridades de Migración. pic.twitter.com/RSesrS4rPf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2023
Palencia se unió al grupo de magistrados despojados de su derecho de antejuicio, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, quienes también salieron de Guatemala.
Los acusadores señalan a los magistrados de ilegalidades por el proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Derivado de la denuncia presentada por Karin Fisher y Giovanni Fratti, la comisión pesquisidora que se formó en el Congreso recomendó retirarles la inmunidad.
Durante el proceso en el que se conoció el expediente, algunos actores criticaron a la pesquisidora por no permitir que todos los se defendieran de las acusaciones.
También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad salen del país.
La magistrada no pudo defenderse
La pesquisidora solo escuchó a uno de los magistrados y al representante de la empresa que fue contratada para la Transmisión de los Resultados Electorales.
El Organismo Legislativo aprobó el retiro de inmunidad con 108 votos a favor durante la última sesión ordinaria.
Las acciones desencadenaron reacciones de crítica por quienes creen que este procedimiento es parte de un golpe de Estado técnico.