Durante la madrugada de este sábado, el juez décimo penal, Víctor Cruz, resolvió que los seis vinculados a proceso por la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) podrán recuperar su libertad.
El togado consideró que el peligro de fuga de los sindicados se ha desvanecido y por ello continuarán enfrentando el proceso penal con arresto domiciliario.
#AHORA | Juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, no considera válido ligar a proceso a los detenidos por la toma de la USAC por el delito de asociación ilícita. pic.twitter.com/FadGKwvXUm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2023
MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Los seis señalados tampoco podrán salir del país, comunicarse entre ellos, deberán comparecer cada 15 días ante el Ministerio Público y tendrán que pagar Q10 mil de caución económica, como parte de las medidas sustitutivas dictadas por el juez Cruz.
Otra de las prohibiciones es que no pueden asistir al Campus Central de la Usac.
Los sindicados saldrían de prisión el próximo lunes, ya que la audiencia culminó en la madrugada del sábado y los trámites que requieren cumplir se podrán realizar el primer día hábil de la semana.
#AHORA | Juez Décimo de Instancia Penal privilegia la libertad y otorga medida sustitutiva a los seis implicados en el caso toma de la USAC; Botín Político. Sin embargo, dicta medidas coercitivas como solicitar permiso para salir del país, comprobar asistencia biométrica en… pic.twitter.com/yNW9zaLiyJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2023
LIGADOS A PROCESO
Andrea Marcela Blanco Fuentes, Eduardo Antonio Velásquez Cabrera, Javier Alfonso de León Gómez, Martin Jorge Macario, Rodolfo Chan Shun y Alfredo Enrique Beber, quedaron ligados a proceso por la posible comisión de los delitos de usurpación y depredación al patrimonio.
Cruz consideró que la fiscalía no sustentó los hechos para ligarlos a proceso por sedición y asociación ilícita.
EL CASO
El pasado 16 de noviembre, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de cinco personas, señaladas por la toma del Campus Central de la Usac entre 2022 y 2023.
Por este caso, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación requirió el retiro de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, entre otros diputados, ya que supuestamente aprovecharon la toma de la Usac para promover sus candidaturas de cara a las elecciones 2023.
Lea también: Sala ordena al juez Orellana dar acceso al expediente del caso Semilla