Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer que tienen previsto habilitar un puente sobre el bulevar Lourdes, en la zona 5, a inicios de diciembre de 2023. Este sería la primera de dos estructuras que serán construidas en esta área afectada por un socavamiento que se generó como consecuencia del colapso de un colector derivado de las fuertes lluvias.
Álvaro Rodas, gerente de operaciones del Plan de Administración Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la comuna, señaló que se ha estado avanzando en las labores en este sector por parte de la comuna a través de un plan que consta de cuatro fases. En ese sentido, ya se fundieron los pilotes del puente y en estos días se estarán instalando las vigas longitudinales.
“Ya estamos trabajando en el primer puente de dos carriles, que va a ir de zona 16 a zona 5. De este ya se perforaron los pilotes, que son cuatro de cada lado, ya se generaron las armaduras y se colocaron las vigas de ambos lados. Ahora ya comenzaron a llevar las cuatro vigas longitudinales que irán en esta obra. Cada día se colocará una de estas y esperamos a finales de semana tener las cuatro instaladas”, explicó.
También puede leer: Se reporta falta de energía eléctrica en varios sectores
Según dijo, posteriormente se estaría trabajando en la loza, específicamente en toda la armadura que va sobre el puente, para lo cual se hará la fundición respectiva.
Con respecto al segundo puente, el funcionario municipal explicó que, de acuerdo con la planificación, se trabajará en su construcción entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Sin embargo, no especificó la fecha en la que sería inaugurado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales
Construcción de puentes
La comuna capitalina confirmó en octubre pasado la construcción de dos puentes en el bulevar Lourdes. Héctor Flores, coordinador del Plan AVE, señaló que para ello se cumplió con una primera fase que incluyó el aseguramiento del lugar y la preparación del terreno, así como los trabajos de mitigación.
En tanto, la segunda tenía como objetivo la habilitación de dos carriles contiguos hacia los que conducen hacia Cuatro Caminos desde la zona 5. Esta fase ya concluyó tras 20 días de trabajo.
La tercera incluye la construcción de dos reguladores de caudal. Y la cuarta se refiere a la construcción de los dos puentes a los que se hizo referencia.