El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Giovanni Orellana Donis, fue reinstalado desde el pasado 9 de noviembre en la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, de acuerdo con lo informado por el Organismo Judicial (OJ).
Orellana Donis fue absuelto en el caso denominado “Comisiones Paralelas”, en donde también eran señalados Sergio Roberto López Villatoro, alias “rey del Tenis” y su hermana, Clara Guadalupe, y quienes también recuperaron su libertad.
Tras el fallo del Tribunal de Mayor Riesgo “E”, el Consejo de la Carrera Judicial autorizó que Orellana regresara a su puesto.
En todo caso, Orellana deberá continuar en dicho puesto hasta el próximo 15 de diciembre, fecha que la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó como último plazo para que los diputados elijan nuevos magistrados.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/11/07/cc-ordena-congreso-eleccion-magistrados-csj/
Señalamientos
Orellana Donis fue detenido en febrero del 2018 junto con los hermanos López Villatoro, durante un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El magistrado era señalado de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
“El que nada debe, nada teme”, expresó Orellana para entonces ante los medios de comunicación cuando ingresó a Torre de Tribunales, y aseguró tener las pruebas de descargo necesarias para demostrar que no son ciertos los señalamientos que se hacen en su contra.
El 11 de enero del 2017, la FECI solicitó el levantamiento del antejuicio en contra de Orellana Donis.
La extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) había recibido previamente una denuncia sobre pagos provenientes de López Villatoro para un apartamento, presuntamente otorgado al magistrado Orellana Donis, en la zona 14 de la ciudad capital.
Al revisar la información y reunir los indicios, se pudo establecer que las fechas de los pagos al inmueble coincidían con el desarrollo del trabajo de las Comisiones de Postulación.