En una entrevista exclusiva en A Primera Hora de Emisoras Unidas, Patrick Ventrell, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, compartió sus perspectivas sobre la actual situación política en el país.
La entrevista se centró en la reciente contienda electoral y la transición de poder en Guatemala. Ventrell comenzó destacando la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las elecciones: “Hubo un ganador claro; el pueblo de Guatemala ha hablado. Todos tenemos que respetar la voluntad popular y trabajar por la democracia”.
Al abordar el momento actual, Ventrell señaló la necesidad de una transición de poder pacífica: “Estamos en un momento crítico. Hay que tener una transición de poder pacífica (…) Lo que estamos haciendo es un llamado a los actores a preservar la democracia”.
Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la embajada de EE. UU. en Guatemala: “Hubo un ganador claro; el pueblo de Guatemala ha hablado. Todos tenemos que respetar la voluntad popular y trabajar por la democracia” pic.twitter.com/gcE8gQvJKq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2023
Patrick Ventrell sobre la coyuntura nacional
La declaración más contundente surgió al discutir la postura de EE. UU. frente a cualquier intento de socavar la democracia: “Cualquier persona que esté socavando la democracia no es bienvenida en EE. UU.”. Ventrell enfatizó el compromiso firme de su país con la defensa de los valores democráticos y la importancia de mantener la integridad del proceso democrático en Guatemala.
Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la embajada de EE. UU. en Guatemala: “Estamos en un momento crítico. Hay que tener una transición de poder pacífica (…) Lo que estamos haciendo es un llamado a los actores a preservar la democracia” pic.twitter.com/CTKQTXNvFj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2023
La entrevista de Patrick Ventrell arrojó luz sobre la postura de Estados Unidos frente a los acontecimientos políticos en Guatemala, subrayando la importancia de la estabilidad, el respeto a la voluntad popular y la preservación de los principios democráticos en el país.