Las autoridades de protección civil dieron a conocer este sábado 4 de noviembre que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas causaron daños en los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso e Izabal. Por esta situación se contabilizan aproximadamente 1 mil 200 personas afectadas.
En el país se presentan actualmente los efectos de un frente frío y un sistema de baja presión, los cuales promueven la presencia de precipitaciones, nublados y fuerte viento. Estas condiciones se mantendrán al menos durante las próximas 48 horas.
También puede leer: Festival de barriletes gigantes en Sumpango se realizará este domingo
Incidentes en Alta Verapaz
De acuerdo con Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el barrio El Esfuerzo, Panzós; y el área donde se ubica el puente vehicular en la aldea Seoguis; en Alta Verapaz, hubo inundaciones que alcanzaron varias viviendas.
Situación similar se dio en el casco urbano de la 2ª calle y 3ª avenida de Cobán; así como en la ruta de Terracería hacia la lotificación Gualom, en ese mismo municipio, donde debido a las constantes lluvias se dio la anegación sobre la carretera. Por estas cuatro emergencias en Alta Verapaz suman 953 las personas afectadas.
El portavoz detalló que, en ese departamento, también se generó el aumento en el caudal del río Cahabón, por lo cual hay 28 viviendas en riesgo, en las cuales residen 194 personas que integran 35 familias. Debido a esto, la institución le da el seguimiento correspondiente.
Por aparte, se indicó que las lluvias generaron el desbordamiento del río Polochic e inundación en viviendas ubicadas en el barrio La Playa, Panzós, Alta Verapaz, donde 36 viviendas quedaron con daño moderado y 39 familias se vieron afectadas.
#Izabal Fuertes lluvias provocan inundación de viviendas ubicadas en aldea Creek Zarco, municipio de Morales.
Créditos: Mayra Arévalo, Delegada Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/8eEamtogIW
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2023
Impacto de las lluvias en otros puntos
El portavoz de la Conred informó que también hubo inundaciones en la aldea Jimeritos y la ruta de terracería hacia esa localidad, en Puerto Barrios, Izabal, donde cerca de 320 habitantes se vieron damnificados.
En tanto, en la aldea Las Moritas, en San Antonio La Paz, El Progreso, hubo un socavamiento que dejó a ocho habitantes afectados.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento