El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta ante el crecimiento de los ríos a nivel nacional.
La entidad dio a conocer que dentro de los ríos que aumentaron su nivel está el río Motagua, en su paso por el municipio de Gualán, en el departamento de Zacapa; Asimismo, otra vertiente que presenta un cauce crecido es Xaclbal, en Playa Grande y el Chisec, en Las Mercedes.
#AHORA | Autoridades piden tomar precauciones por ríos crecidos en el país; dentro de ellos, el río Motagua, en Gualán, Zacapa; Xaclbal, en Playa Grande; Chisec, en Las Mercedes; Chixoy y La Pasión en las Cruces Petén y el Usumacinta. pic.twitter.com/e5vfkeZ1wm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2023
Dentro de la alerta, el Insivumeh también incluyó los ríos Chixoy y la Pasión, por los niveles que presenta en su paso por Las Cruces, Petén.
Quienes viven cerca del río Usumacinta también deben tomar sus precauciones, por el riesgo de deslaves e inundaciones, informaron.
Recomendaciones por ríos crecidos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones a la población y a los líderes locales.
A las autoridades locales pidió mantenerse informados a través de los canales de información oficial de Conred.
Asimismo, solicitó que se mantenga una constante vigilancia en la jurisdicción donde se tenga sospecha de alguna anomalía.
También se solicitó mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.
La institución resaltó la importancia de mantener los enlaces del sistema, así como de la información emitida por el Insivumeh.
A las autoridades, Conred hizo un llamado de habilitar albergues para el resguardo de la población. Siguiendo los lineamientos para evitar contagios del Covid-19.
También es importante verificar los reportes de daños que vecinos den a conocer, así como realizar evaluaciones preventivas en los lugares donde sea prudente.
Los líderes locales también deberán implementar campañas de comunicación en sus localidades para evitar rumores y ejecutar sus planes de respuesta.
Finalmente, Conred puso a disposición el número 119 para reportar situaciones de riesgo, emergencias o desastres.
La coordinadora no descartó realizar evacuaciones preventivas, de ser necesario.
También puede leer la nota Conred sugiere estado de Calamidad por lluvias para municipios de Zacapa