Altos mandos del Ministerio de Gobernación, de la Policía Nacional Civil (PNC), con acompañamiento de una comisión del Ejecutivo y del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), realizaron una inspección en la sede central del Ministerio Público (MP), donde se encuentran manifestando desde hace más de 15 días los representantes de los pueblos originarios.
Ello tras haber entablado el diálogo en la sede de la oficina del PDH y en donde se concretó que se realizaría una inspección en la sede del MP en el barrio Gerona, en la zona 1, para verificar los accesos a dicho edificio.
INSPECCIÓN
Acceso al edificio
En el lugar, Héctor Eduardo Morales Alarcón, tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, tras haber realizado la verificación, aunque un poco lenta derivado de la cantidad de personas que se encontraban en el lugar, dejó en claro que debía quedar por lo menos una vía despejada para la movilización, tanto de los empleados del MP como de las personas civiles que acuden a interponer sus denuncias o a realizar alguna diligencia.
“La idea es que tenemos que delimitar el acceso para que esté libre. Tener la accesibilidad para que se permita el acceso a la justicia, tanto para las personas que vienen a trabajar y a denunciar”, dijo Morales Alarcón.
Asimismo, el viceministro indicó que la banqueta debía estar libre y que los trabajadores tuvieran el espacio para parquear sus vehículos en los distintos estacionamientos para poder después ingresar al edificio del ente investigador.
#AHORA | Héctor Eduardo Morales Alarcón, tercer viceministro de Gobernación, explicó que buscan que las personas que quieran acceder al MP puedan tener la confianza de parquear sus vehículos y caminar hasta el edificio ubicado en Gerona, zona 2. pic.twitter.com/QolBTmslAk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2023
Al ser consultado sobre si estas acciones de delimitación de la manifestación significaba que esta se detendría, Morales Alarcón aseguró que “la manifestación es decisión de ellos de continuar o no. Lo que estamos verificando es tener la accesibilidad de las personas que vienen a laborar y de quienes vienen a denunciar”, recalcó.
“Nunca fue la intención desalojar, lo que estableció la Corte fue de que verificáramos. Ellos (manifestantes) van a hablar con las personas para que podamos tener la accesibilidad en una sola vía”, aseveró.
Finalmente, el representante del Mingob indicó que se priorizó el diálogo ante los protocolos que tiene la PNC.
“Por la utilización del espacio que debe tenerse, debe ser toda la vuelta de la manzana, por lo menos una vía libre”, concluyó.
Una vía siempre
En el caso de la sede central del MP, en el barrio Gerona, siempre se encuentra una sola vía para la circulación de vehículos derivado de que se colocan toneles viales o conos a un costado de la banqueta.
Por otro lado, el acceso a las personas que acuden a realizar alguna diligencia al edificio del ente investigador, se suman las rejas con soporte interno que recientemente fueron colocadas frente al frontispicio de dicho inmueble.