Estudiantes de las universidades privadas Rafael Landívar, del Valle y Mariano Gálvez se sumaron al paro nacional organizado por los 48 Cantones de Totonicapán.
Los universitarios salieron desde las sedes universitarias y se unieron en conjunto en la Plaza de Derechos Humanos, ubicada frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para caminar en dirección al edificio del Ministerio Público (MP).
En las afueras del MP ya se encontraban estudiantes de las facultades de medicina, ingeniería, veterinaria, antropología e historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) junto a ciudadanos y miembros de organizaciones e integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán.
Se unen al paro nacional desde Plaza de la Constitución
Por otro lado, en la Plaza de la Constitución varios ciudadanos se unieron al paro nacional, exigiendo las renuncias de la Fiscal General del MP y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso. Así como del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Exigen renuncias
El lunes 2 de octubre, la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán salió a las calles y ocupó las carreteras principales para exigir la renuncia de la fiscal general del MP. También de los fiscales Curruchiche y Monterroso; y del juez séptimo penal.
Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.